Se suele decir que lo peor de tener una mascota es cuando llega el momento de su despedida. Muchas personas no quieren tener un animalito porque afirman que es muy triste afrontar una enfermedad o un fallecimiento de él por la circunstancia que sea. Si ya perdiste alguna vez una mascota, seguramente estarás de acuerdo con esas expresiones.
Desafortunadamente, después de pocos o muchos años de alegrías y compañía llega el momento de la triste partida. Conmemorar a tu mascota te brinda la oportunidad de honrar ese compañerito del hogar, mientras resguardas los recuerdos de todo lo que compartieron juntos.
La primera instancia que hay que transitar ante el fallecimiento de la mascota es el servicio fúnebre, la posible cremación, el resguardo de las cenizas o su esparcimiento en un lugar especial, como te contamos en esta nota. Luego, la familia querrá mantener viva la memoria de la mascota del hogar. Contar con la siguiente serie de ideas para rendir ese homenaje te será de mucha ayuda para seguir adelante:
- Creá un tributo fotográfico o un diario: ya sea un recodo especial en el hogar con un memorial de imágenes impresas, un diario escrito o un álbum de fotos. Compilar una historia en imágenes acerca de tu mascota te traerá maravillosos recuerdos. Si la familia está de acuerdo, actualmente las fotos y videos con música guardados en la computadora familiar puede ser un elemento muy provechoso para cada momento en que quieras traer al presente a esa amada mascota.
- Armá un perfil en Instagram o un blog: contar con un espacio digital es de utilidad ya que estará siempre accesible, para visitar imágenes, fotos, videos, anécdotas, cuando más lo necesites. También es una forma práctica para compartir los recuerdos con quienes conocieron al animalito.
- Las palabras ayudan: escribir algo especial a nuestra mascota para honrar su memoria, un poema, un relato, anécdotas significativas, son todas formas por demás gratificantes y que sirven para recomponerse emocionalmente. Del mismo modo, escribir un obituario para tu mascota tomándote tu tiempo para reflexionar sobre su despedida, y plasmarlo en papel es útil para capturar los recuerdos para la posteridad. Podés pedir a otras personas que fueron especiales para tu mascota que también compartan sus recuerdos. Una vez completada la historia de la vida de ese animalito de compañía, podés publicarla en plataformas digitales o incluirla en un libro de recuerdos.
- Conseguí un objeto conmemorativo: desde una escultura para el jardín, un tallado en madera hecho a medida hasta un objeto de vidrio soplado, existen hermosos artículos que pueden recordarte a la mascota doméstica y embellecer el hogar donde vivieron juntos tantos años.
- Plantá un árbol en memoria de tu animalito: un árbol o alguna otra bella planta en memoria de tu perrito, gatito, tortuga, ave, hamster es una manera maravillosa de renovar el medio ambiente mientras honras a tu mascota. Podés elegir un lugar que tenga significado para la familia en relación a ese compañero doméstico que ya no está físicamente.
- Hacé una donación en honor a tu mascota: realizar una donación solidaria a una organización de cuidado animal que haga un trabajo serio de ayuda, es un medio de honrar a tu mascota y de colaborar a transitar mejor la vida de los animalitos de hoy.
- Encargá un retrato en dibujo: hay muchas opciones cuando se trata de retratos. Un dibujo fotorrealista o más abstracto, tener un recuerdo artístico único de tu mascota puede ser reconfortante y agradable para disfrutarlo visualmente, mientras se traen al presente los mejores recuerdos de lo compartido.
Esas fueron sólo algunas ideas creativas para ayudarte a mantener viva la memoria de tu compañero de camino, para que guardes sus recuerdos muy afectivamente en tu interior. Pero la lista no se agota, seguramente existen más opciones, o estas posibilidades combinadas. Lo importante es no olvidarse de ese amiguito fiel que alegró tus mañanas, cobijó tus tardes y cuidó tus noches. Ellos estarán siempre presentes en el recuerdo del afecto compartido.