Duelo y perdida de una mascota

Es muy compleja la situación de enfrentarse con el fallecimiento de la mascota querida. Lo mejor es estar preparado para cuando se acerca el triste momento. Ya sea por un proceso largo de enfermedad o por un accidente repentino, ninguna circunstancia de partida del animalito es agradable para la vida de la familia.

Puede ser útil saber de antemano qué opciones tenés para transitar esas tristes horas. Si estás mejor predispuesto, todo se hará más llevadero y menos doloroso para la familia. Te compartimos una serie de recomendaciones para tener en cuenta al momento de enfrentar la partida del animalito de la casa:

  • Disponer de un funeral o servicio conmemorativo para mascotas: transitar el proceso de organizar un funeral de homenaje puede ser terapéutico para toda tu familia. Podés invitar a aquellos que compartieron un vínculo especial con tu mascota, así como a personas que solo quieren ofrecer su apoyo y comprender el dolor que estás sintiendo. La ceremonia puede ser tan simple o tan elaborada como más te guste. Contratar una empresa de servicios funerarios es la mejor opción, que se ocupen de todo el proceso, desde el traslado, el servicio fúnebre hasta la cremación y la colocación de los restos en una urna, así solo te ocupás de atender tus emociones y las de tus seres queridos.
  • Adquirí una bella urna para las cenizas de tu mascota: existe una variedad de estilos y opciones disponibles, por lo cual podrás elegir la más representativa para resguardar por siempre los restos de tu animalito querido en un lugar especial. Existen desde urnas muy elaboradas hasta cajitas artesanales simples, hay para todos los gustos. Lo importante es sentir que esa urna te conecta con los mejores recuerdos de la mascota del hogar.
  • Esparcir las cenizas de tu mascota: elegí ese lugar que era especial para tu animalito, donde compartieron momentos de alegría y juego. Dejar allí sus cenizas luego de la cremación es una útil herramienta de recomposición psicológica para la familia. Ya sea en el jardín de la casa -si es que se cuenta- o en el río, en la plaza o en ese arbolito donde la mascota siempre iba, pueden ser opciones gratificantes. Elegí un espacio único y, junto a tus seres queridos, realicen una ceremonia íntima de recordatorio de ese compañerito que ya no está, pero que vivirá por siempre en los mejores recuerdos.

Un tema aparte es el tratamiento de la noticia del fallecimiento con los niños y niñas de la familia. Según la edad, es importante ser cuidadoso y atento en el modo en que se les anuncia la novedad, les puede ser muy difícil. Además, es indispensable como padres y madres contar con apoyo de otros familiares y amigos durante el duelo, para ayudar mejor a los niños y niñas.

Si bien las diferentes edades y niveles de madurez exigen respuestas variadas, hay algunos consejos para afrontar el duelo que son buenos para todas las etapas vitales:

  • Saber que está bien estar triste: el niño o niña puede sentirse incómodo con las emociones que está sintiendo. Asegurarle que está bien estar triste porque su mascota se ha ido es ayudarlo a transitar más tranquilamente esas emociones.
  • Ser sincero: puede ser tentador inventar una historia ficticia para proteger a los niños de la verdad, pero la mayoría de los expertos recomiendan ser honestos con ellos, atendiendo a los cuidados del caso, al relatar lo sucedido.
  • Dejalos participar y expresarse: ser parte del servicio conmemorativo, escribir una carta de despedida a la mascota o establecer un lugar especial para recordarla puede brindarle al niño o niña una vía para expresar su dolor.
  • Fomentá el diálogo: hablar sobre la mascota, los sentimientos asociados con la pérdida y lo que sucederá ahora que la mascota se ha ido puede ayudarte a vos y a tu hijo a superar el dolor.
  • Conversá sobre la muerte: lo que digas sobre el significado de la muerte dependerá de la edad y la madurez de tu hijo o hija, pero es importante recordar que es posible que los niños no sepan claramente todavía qué sentido tiene. Intentá ser cuidadoso con este tema, aunque sin dudas es un buen momento para comenzar a conversarlo con tranquilidad.

Llevando a la práctica esos consejos seguramente el momento del fallecimiento de la mascota familiar se hará más llevadero y tranquilo, aunque siempre el dolor permanecerá un tiempo. Si considerás las recomendaciones mencionadas todo será menos sufriente para la familia.

Si te sirvió la nota, compartila

Scroll al inicio

Zona de cobertura

Contamos con cobertura en Capital Federal, Gran Buenos Aires y la ciudad de La Plata. 

Mapa final 3.1.22-02

Localidades

Escobar
José C. Paz
Malvinas Argentinas
Pilar
San Fernando
San Isidro
San Martin
San Miguel
Tigre
Tres de Febrero
Vicente López

Hurlingham
Ituzaingó
La Matanza
Merlo
Moreno
Morón

Almirante Brown
Avellaneda
Berazategui
Esteban Echeverría
Ezeiza
Florencio Varela
Lanús
Lomas de Zamora
Presidente Perón
Quilmes

Berisso
Ensenada
La Plata