Cómo ayudar a los niños ante la muerte de su mascota


Para los niños, las mascotas son hermanos, compañeros de juegos y protectores. Su proceso de duelo requiere orientación para que puedan comenzar a comprender la pérdida, llorar y recordar.

Por eso, es importante que los padres cuenten con apoyo para ayudar a sus pequeños.

Si bien las diferentes edades y niveles de madurez exigen respuestas variadas para cada niño, en este artículo encontrarás consejos que pueden aplicarse a cualquier edad.

Pérdida de mascotas: recomendaciones para ayudarte a sobrellevar la situación

  • Está bien estar triste: es posible que tu hijo se sienta incómodo con las emociones que está sintiendo y busque tu aceptación. Ofrecele un espacio confiable que le permita expresar su sentimiento.
  • Sé honesto: puede ser tentador inventar una historia para proteger a tu hijo de la verdad, pero los expertos recomiendan que seas honesto sobre lo que sucedió y evités hablar con eufemismos.
  • Permitiles ayudar: contribuir al esfuerzo familiar puede brindar consuelo a muchos niños. Planificar un servicio conmemorativo, escribir una carta de despedida a la mascota o elegir un lugar especial para recordar puede brindarle a tu hijo una vía para expresar su dolor.
  • Fomentá el debate: hablar sobre la mascota, los sentimientos asociados con la pérdida y lo que sucederá ahora que la mascota se ha ido puede ayudarlos a superar el dolor.
  • Hablá sobre la muerte: la concepción de la muerte dependerá de la edad y la madurez de tu hijo, pero es importante recordar que en ocasiones no sabe lo que significa. Él o ella también puede sentirse responsable de esta situación.

Si tu hijo pierde una mascota, es aconsejable informar a los maestros u otros cuidadores, para que entiendan los posibles cambios en el comportamiento.

El dolor puede disipar su atención durante la clase. Pueden olvidarse de la tarea, ser reservados o ser agresivos.

Estar informado de una pérdida reciente ayuda al maestro a abordar estos cambios. Los niños necesitan orientación para sobrellevar la situación, y el apoyo de otras personas en su vida es útil.

Conmemorar la vida de mi mascota


Así como los funerales pueden ayudar a los adultos a superar una pérdida difícil, los niños pueden beneficiarse de las actividades que conmemoran la vida de su mascota.

Te compartimos algunas ideas que pueden ayudarlos a sobrellevar la pérdida y aprender respuestas saludables a la pérdida a lo largo de la vida.

Invitá a los pequeños a:

  • Hacer dibujos de su mascota y compartir la historia detrás de las imágenes.
  • Hacer un álbum de recortes con fotos de su mascota.
  • Crear una caja de recuerdos con los objetos del animal, como su placa de identificación o su juguete favorito.
  • Escribir historias que recuperen los recuerdos preferidos con humor.
  • Leer un libro sobre la pérdida de mascotas.
  • Elegir dónde guardar la urna con los restos del animal.
  • Establecer un lugar especial para colgar fotos de la mascota.
  • Plantar un arbusto o un árbol en el sitio favorito del animal.
  • Recordar a la mascota encendiendo una vela en el aniversario del fallecimiento de la mascota o en el cumpleaños de la mascota.
  • Publicar un mensaje para su mascota en un sitio web dedicado a la pérdida de mascotas. En nuestra web, contás con un muro virtual para compartir lo que más te guste. (padlet.com/funeralpets/Memorial)


La pérdida de una mascota es un evento significativo para una familia. Es por eso que la pérdida de niños y mascotas puede ser un camino tan difícil de transitar.
Al igual que otras interrupciones, puede causar desorganización y cambios en las rutinas.
Al igual que otros desafíos, la pérdida de mascotas es una oportunidad para comprender las emociones de los demás. El proceso de duelo juntos puede ser una experiencia positiva para las familias que enriquece sus relaciones y los acerca más.

Si te sirvió la nota, compartila

Scroll al inicio

Zona de cobertura

Contamos con cobertura en Capital Federal, Gran Buenos Aires y la ciudad de La Plata. 

Mapa final 3.1.22-02

Localidades

Escobar
José C. Paz
Malvinas Argentinas
Pilar
San Fernando
San Isidro
San Martin
San Miguel
Tigre
Tres de Febrero
Vicente López

Hurlingham
Ituzaingó
La Matanza
Merlo
Moreno
Morón

Almirante Brown
Avellaneda
Berazategui
Esteban Echeverría
Ezeiza
Florencio Varela
Lanús
Lomas de Zamora
Presidente Perón
Quilmes

Berisso
Ensenada
La Plata